Currículum

Ramiro Agriel

Ramiro AGRIEL GALLETTO, nacido en San Carlos, comienza estudios de guitarra y solfeo en 1962, con el profesor José Luis PLADA. En 1968 ofrece su primer concierto, a partir del cual mantiene una gran actividad como intérprete en Montevideo y en el Interior del país. Durante los años 1969-70, continúa estudios con el Prof. Pantaleón DAVEZAC, en la ciudad de Rocha. En 1971, recibe una beca para tomar clases con el Maestro Abel CARLEVARO, en Montevideo. En el año 1972, ingresa al Conservatorio Universitario de Música, donde continúa estudios con el mencionado Maestro. En 1976, participa del concurso de selección de Juventudes Musicales del Uruguay, obteniendo Categoría A. En 1978, es seleccionado, en Concurso de Selección, organizado por AEMUS. Durante los años 1977.78, realiza cursos de Análisis Musical, con el Maestro Héctor TOSAR. En 1978, participa en el IV Seminario Internacional de Guitarra, dirigido por el Maestro Abel CARLEVARO. En, 1979, egresa del Conservatorio Universitario de Música, obteniendo la Licenciatura en Interpretación Musical (Guitarra). En el mismo año, asiste al curso "La música en el siglo XX", organizado por el Instituto Goethe. Desde 1980, ocupa el cargo de Ayudante de Cátedra del Maestro Abel CARLEVARO, en el CUM. En 1983, participa en el "Concurso Internacional de Guitarra, Dr. Luis SEGALL", realizado en Viña del Mar (Chile), como representante del Uruguay, seleccionado por la Comisión Organizadora de dicho evento. En el mismo año, participa en los cursos "La enseñanza del piano, según el Método Gainza" y "Técnicas modernas de lecto-escritura musical", que dictara en Montevideo, la profesora V. HEMS Y de GAINZA. En 1985, integra el "Grupo Independiente de Música", actuando como solista. Ese año asiste al curso 'la interpretación de la música de los siglos XVJJ y XVII[", dictado por el clavecinista M.T. CHENLO. Desde 1985, integra el "Cuarteto de Cámara", junto a S. BLANCO (violín), J. QUÍNTELA (flautas) y C. LEVTN (violoncello), con el que se ha presentado en diversas salas de la Capital y del Interior. En 1986, es premiado en concurso de AEMUS y la Embajada de España. En el mismo año, realiza el curso "La armonía del siglo XX", dictado por el Profesor A. MASTROGIOVANNI. En 1987, obtiene el 2° Premio, en el "Concurso Internacional de Guitarra, del Maestro Abel CARLEVARO. En el mismo año, realiza un curso de guitarra dictado por Betho DAVEZAC. Participa como invitado especial en la "Agrupación Camarística Guido SANTORSOLA" de Santa Fe (Argentina), con la que realiza conciertos en Montevideo y en el Interior del país.

En 1989, realiza un curso sobre "Música Barroca", con Eduardo FERNÁNDEZ y en 1990 y 1991, asiste a un Seminario de Guitarra, dirigido por Alvaro PIERRI. En 1991, asiste a un cursillo sobre "Lo teórico en el curso de instrumento", a cargo de M. MAROZZI. Desde 1990, se desempeña como Encargado de la Cátedra de Guitarra, de la Escuela Universitaria de Música, y a partir de 1991, como Profesor de la Escuela Municipal de Guitarra, de Fray Bentos. En 1994, asiste al cursillo sobre "Renacimiento y Barroco en la Guitarra", dictado por el Profesor Betho DAVEZAC, y al Seminario * Arreglos de Tangos para Guitarra", a cargo del Maestro Agustín CARLEVARO. En 1995, realiza una serie de conaciertos en España y en Italia, donde además integra el Jurado de un Concurso Internacional en Pisa (Italia). En 1996, realiza un seminario, con el compositor contemporáneo, el cubano Leo BROUWER.

Desde 1997 integra el dúo "Promenades" junto a la flautista. Florencia ROMERO con quien se ha presentado en numerosas salas de Montevideo y el interior. En el año 2000 el dúo fue premiado en concurso organizado por la Fundación L. Tróccoli. Desde 2002 es invitado a participar del Trío de Guitarras "Gandhara" con 0. Leite y E. Tarduña con quienes han realizado conciertos en Montevideo, salas del interior y Hong Kong.

Es co-partícipe del disco “Manos para la Guitarra” del compositor uruguayo Lucio Muniz, grabación del año 2007. Ha editado los libros: "34 Canciones para principiantes de guitarra" (2007), "Compositores uruguayos para guitarra" (2009) y “Canciones escolares de E. Fabini para dos guitarras” (2010). Ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales.

Ramiro Agriel se ha presentado en salas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España, Colombia, Italia y China.